¿Mi perro puede hacer canicrós?

¿Mi perro puede hacer canicrós?

Ésta es la pregunta más habitual que nos hacen las personas que quieren empezar a hacer canicrós.
Y la respuesta suele ser sí, pero con algunos matices que le explicaremos a continuación:
En canicroso se aceptan todas las razas y cruces. Cualquier perro puede participar y competir en las carreras de cualquier nivel.
El perro debe poder realizar actividades de alta intensidad y no debe tener lesiones ni otras patologías. En caso de duda recomendamos realizar una revisión veterinaria.
Se debe prestar especial atención con los perros molosoides o braquicéfalos, con el hocico corto, que tienen dificultades respiratorias ya veces cardíacas y pueden tener problemas graves para realizar actividades de alta intensidad. Este tipo de perros deberían pasar siempre una revisión veterinaria exhaustiva antes de hacer canicrós.
La edad mínima para competir y entrenar con intensidad es de 1 año, o 1 año y medio con perros de gran tamaño, ya que hay que esperar a que se haya finalizado el crecimiento y formación de articulaciones.
Los perros deben estar mínimamente socializados y educados para poder estar con otros perros.
Tienen que llevar chip y estar vacunados de la rabia y la tetravalente. La vacuna de la tos de las perreras es recomendable para carreras populares y obligatoria en las competiciones federadas.
Y sobre todo, lo más importante, es que a nuestro perro le guste correr y estirar.